Hablar es fácil y ¿Conversar?

¡En hora buena! que cada persona, equipo y empresa tengan su estilo y método para llevar adelante conversaciones de feedback.

Por si acaso está en construcción y/o en etapa de revisión, acá compartimos 8 escalones para inspirar:


  1. Preparación: requiere dedicación para recopilar datos, hechos y darle formar a los comportamientos que se querrán incluir en la conversación. Además deberás hacer foco en los objetivos a futuro, considerar capacitaciones, el plan de carrera y diseñar preguntas que nutran la conversación. También trabajar en la autopercepción de tu liderazgo, en las posibles trampas en las que podés caer y prestar atención al estilo de personalidad de la persona con la que te vas a reunir. Desde ya que hacer una agenda, reservar sala y confirmar la recepción de la invitación forma parte de la preparación.

  2. Bienvenida: tener en cuenta los rasgos de personalidad que detectaste de la persona con la que vas a conversar te ayudará a generar un ambiente de empatía y un contexto positivo. 📌 En caso que tu estado mental y/o emocional no acompañe te recomiendo reagendar.

  3. Usar preguntas que habiliten la autopercepción: esta práctica ayudará a conocer cómo la persona describe su comportamiento durante el período. Te dará información y habilitará a que ofrezcas el material que preparaste.

  4. Compartir tu material de feedback: recordar empezar por lo positivo (aún cuando el resultado del período no sea satisfactorio). Incluir hechos, datos concretos y ejemplos. Podés incorporar la técnica SCI: traer la situación, describir el comportamiento y dejar el claro su impacto.

  5. Reconocimiento y aspectos de mejora: es recomendable hacer un reconteo de los comportamiento favorables, reconocerlos, celebrarlos y agradecerlos. Luego concentrarse en aquellos que requieren alguna transformación y/o cambio. Recordá hacer foco en los comportamientos NO en características ni rasgos personales.

  6. Acuerdos de plan de acción. Habilitar ayuda: hasta acá el foco fue retrospectivo y el equipo, el negocio, la persona necesita mirar hacia adelante. ¿Qué acciones se pautan en conjunto para emprender los próximos meses? ¿Qué ayuda necesita la persona? ¡Cuidado acá! Porque muchas veces la ayuda que ofrecemos no es la que la persona necesita, por eso validá ¿Cómo, en qué puedo ayudarte?

  7. Feedback invertido ¿Cómo es tu liderazgo?: este escalón ofrece infinitas oportunidades para vos y para la otra persona. Acá estás mostrando con hecho el empoderamiento de ese otro ser humano, abriendo tu humildad y vulnerabilidad para recibir lo que tiene para decir.

  8. Validación de entendimiento, definición de seguimiento, agradecimiento y cierre: en recorrido de los escalones, es probable, que se hayan tratado diversos temas que requieren validación y rechequeo de interpretaciones. Así mismo acordar puntos intermedios de feedback para ir potenciando, alineando y mejorando los resultados que van surgiendo en el camino. ¡MUY IMPORTANTE! Agradecer siempre, la confianza, la apertura y el espacio que se haya generado, aún cuando la tensión haya sido protagonista. Dar cierre al encuentro con espíritu de acción motivación.

Hablar es fácil ¿Cómo te resulta conversar?

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